Los peligros del sol para los ojos y como elegir tus gafas de sol

El sol es el principal ejemplo de que todo lo bueno tiene su parte mala y viceversa. Sin él no podría haber vida en este planeta, los principales efectos beneficiosos para el ser humano son incontables al igual que sus efectos dañinos. El principal son las quemaduras corporales, es difícil no ver en verano a la gente en las playas y piscinas echarse crema de protección solar para evitar este efecto tan nocivo que puede presentar caso muy graves de enfermedades cutáneas. Pero ¿Y que pasa con los ojos? ¿Nuestra vista no necesita protección solar? La respuesta es un rotundo, si.

Uno de nuestros sentidos mas importantes es el de la vista. La mayoría no podemos ni imaginar lo que seria no poder ver, pero muchas veces no le damos los cuidados necesarios. En este articulo vamos a poder aprender sobre las distintas enfermedades oculares y daños que puede causar la exposición continuada a los rayos ultravioletas, especialmente en zonas muy soleadas y durante las estaciones de primavera y verano.

 

Distintos problemas que podemos acarrear por los rayos UV en nuestros ojos

Aunque nos pueda parecer increíble, las diferentes capas del globo ocular son muchísimo mas sensibles a los rayos UV del sol que, incluso, la piel. Vamos a realizar un breve repaso de los daños que podemos provocar a nuestra mirada si no nos protegemos adecuadamente.

Maculopatía solar: este daño en la retina, producido por los rayos ultravioletas, afecta (incluso irreversiblemente) a los tejidos exteriores y provoca zonas de visión baja. Los principales efectos son zonas de la vista en las que vemos muy borroso.

Maculopatia

Ojo seco: Aunque la exposición no sea muy continuada, podemos provocarnos esta enfermedad mas leve conocida vulgarmente como ojo seco, en la que la inflamación de la cornea se produce por la incisión de los rayos UV. Si la exposición es muy continuada, este caso se podría agravar pasando a ser Queratitis o Fotoqueratitis.

Fotoqueratitis o Queratitis: por acción de esta durante mucho tiempo al sol sin una protección adecuada, nuestra  cornea puede inflamarse muchísimo mas y provocar daños bastante graves a nuestra visión.

Pterigium o Pinguécula: La conjuntiva se podría ver seriamente afectada por alguna de estas dos enfermedades. La Pinguécula, un poco mas leve, destaca por unos pequeños bultos producidos en la zona blanca del ojo. El Pterigium, bastante mas grave, se caracteriza por un crecimiento carnoso que va desde la zona exterior del ojo hacia la pupila.

Pteriguium

Cataratas: El cristalino del ojo se va volviendo opaco a medida que los rayos del sol lo atraviesan. Aunque esta enfermedad es operable, siempre deja alguna secuela de por vida.

 

Prevenir eligiendo adecuadamente nuestras gafas de sol

Para prevenir estos casos, la protección que le demos a nuestra mirada sera crucial. Así que aprovecharemos este espacio para explicar los diferentes tipos de protección que pueden tener nuestros cristales.

Rayos ultravioleta: Los rayos del sol tienen diferentes tipos de rayos UV. Tenemos los UV-C, UV-B y UV-A, estos últimos los mas peligrosos. La longitud de onda en nanómetros es la que distingue unos de otros. Los rayos ultravioleta UV-C tienen una longitud entre 100nm y 280nm, los rayos UV-B entre 280nm y 320nm y los rayos UV-A entre 320nm y 390nm.

Absorción de luz visible: Este apartado nos da la absorción de luz que es capaz de producir el filtro de protección que poseen nuestros cristales. Va desde la Cat. 0 hasta la Cat. 4.

Categorías de los filtros solares y sus usos

Polarizado: Los filtros de polarización de las lentes se producen gracias a un recubrimientos especial que provoca que la luz no pueda incidir directamente al ojo humano. Su diseño es especialmente sobresaliente al evitar los brillos producidos por el reflejo de los cristales, la nieve o el agua. Lo que los hace especialmente recomendables para conducir.

Sello de la CE: Desde el 1 de julio de 1995 se indica que existe protección UV de al menos 380 nanómetros. Puedes encontrarla en el interior de las patillas e indica que el modelo cumple con las normativa actual de la UE.

Máxima recomendación

Por eso en Vickmars® optamos siempre por la máxima protección para el uso cotidiano de nuestros clientes, ofreciéndoles lentes con protección UV 400 de Cat. 3 certificadas por la unión europea ya sea en nuestras gafas de madera, de policarbonato, de aluminio, TR90 o mixtas, todas con una excelente relación calidad/precio.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados